13 de febrero de 2011

¿QUE ES UN REBOZO?

EL REBOZO

Una historia unida al paso del quehacer mexicano; bebés acunados en amorosos brazos protegidos por rebozos del abrigo del frío, pudor cubierto por rebozos en los templos, gala de la charrería, lujo de la gente rica, mortaja de los pobres.

Rebozo de bolita de algodón gris..

Rebozo de seda de Santa María..

Rebozo bordado sobre satén o raso de Teocaltiche..

Rebozo artesano, de lana bordado de múltiples colores en Michoacán....

Cada región una historia y cada historia escrita en sus rebozos

El rebozo, producto del mestizaje, forma parte de la indumentaria actual, es una prenda característica de la mujer mexicana. El rebozo es un lienzo rectangular con el que se cubre el cuerpo y la cabeza. Se emplea para transportar a los hijos pequeños o para llevar en él otras cargas. Es una prenda de lujo en muchos lugares, se usa para fiestas y celebraciones especiales, como complemento del traje

El rebozo es un cálido abrazo mexicano. Es un chal alargado, una tela larga y angosta con flecos y anudados en cada extremo.

Rebozo es el pañolón que usan las mujeres para cubrirse.

Amalgama la mantilla española con el tocado Indígena.

Los telares, los tejidos, las tramas de hilos de colores son la manifestación del alma del mundo prehispánico.

Los indígenas elaboraban estas indumentarias en hilos de colores de algodón, trenzados y teñidos con derivados de líquenes, cortezas, semillas y flores; al cuál llamaban lienzos.

En castellano el nombre del rebozo parece sugerir el acto de cubrirse, de arrebujarse o envolverse con alguna ropa, de embozarse, lo que literalmente quiere decir “cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir
Los indígenas lo llamaban ciua nequeatlapacholoni, que quiere decir “como toca de mujer o cosa semejante” según el Vocabulario de Molina, de 1555. Entre los otomíes, chal o rebozo se dice mini-mahue. Los de Huayapan. Morelos lo llaman cenzotl, palabra náhualt derivada quizá de centzontilmantli o “manta de mil colores”, según el diccionario de Cesar Macazaga.


Los rebozos son un mosaico de sentidos, dibujos, cariños, caricias, respiros en hilos de colores. Los elegantes rebozos de seda son elaborados con finos hilos. Son auténticas joyas de las manos artesanales mexicanas. Se elaboran en algodón, seda o artisela

El rebozo se lleva con orgullo, puede ir alrededor del cuello, usarse como mascadas, bufandas, cubrirse del frío. Cruzado sobre el pecho, o también como pareo.

El rebozo puede ser cuna y sudario, adorno y embozo. Prenda cien por ciento femenina.

Reúne en un abrazo cálido el amor maternal, la coquetería, la feminidad, la creencia, el cuidado, el abrigo, y se usa incluso como la vestidura mortuoria.

A pesar de las máquinas industrializadas la identidad de las prendas como el rebozo, son únicas ya que no se fabrican en serie y, mantienen el trenzado con hilos naturales.

Es un placer ver en bailes tradicionales aun portar un rebozo, complemento del vestuario del Estado que se representa.
 
En México el rebozo es

es mecapal, sombra,

cuna, faja, cobija

y mortaja..”

anónimo

Como usar mi portabebe de tela.



Bueno estos consejos los doy para todo tipo de Portabbe de tela, espero le sea de guia, pues a base de mi propia experiencia, la cual ya llevo un año y cachito cargando a mi hijo.

"Siempre es bueno saber que no estamos solas, especialmente cuando se está comenzando a usar el rebozo y aún más cuando está de por medio nuestro más valioso tesoro: nuestro hijo."

 POR ESO QUIERO COMPARTIR ESTO CON USTEDES!!!

Así que has decidido cargar a tu bebé haciendo honor a la larga tradición del rebozo (chal de tela). Aquí tienes algunas recomendaciones para asegutarte de que la experiencia sea segura y feliz para ustedes dos.



* Cuando pongas a tu bebé en un rebozo por primera vez, hazlo en un momento en que esté relajado y feliz, o un poco adormilado, pero nunca cuando esté molesto, berrinchudo o cuando tenga hambre. Puedes tratar de poner al bebé en contacto con el rebozo unos días antes, ya sea atándolo o envolviéndolo contigo como en un chal, arrullándolo en él durante su siesta, etc. De esa manera el bebé comenzará a disfrutar de la suave tela y el rebozo se impregnará de tu aroma antes de que lo uses de un modo diferente.

* Durante las primeras horas que uses el rebozo, sostén a tu bebé con ambas manos. La mayoría de los padres hacen esto instintivamente y muchos siguen haciéndolo así cuando no necesitan tener las manos libres. Yo siempre sentí que era más natural abrazar a mis bebés a través del rebozo mientras caminaba por la calle, iba de compras o los amamantaba.

* Sostener o abrazar a un bebé es diferente de cargarlo o levantarlo ya que se deja que el peso recaiga en el portabebe mientras se tienen las manos libres para añadir protección y comodidad. A medida que ustedes dos se vayan acostumbrando a esta nueva manera de cargar, se irán sintiendo más seguros, sabiendo lo mucho que tus amorosos brazos están todavía disponibles.
* Dejar que la bebé en el rebozo se mezca al ritmo del suave vaivén de tu cuerpo, es una buena manera para que se calme y se relaje. Una vez que ustedes dos se hayan acostumbrado al rebozo, descubrirás que esta es una de las maneras más rápidas y fáciles de tranquilizarla aunque haya estado inquieta hasta el momento en que la cobijas y la paseas contigo. Entonces, sólo es cosa de minutos para que empiece a arrullarse y se duerma. Balancearse hacia atrás y adelante o caminar a paso regular, aunque se esté en un ambiente ruidoso o ajetreado (como al ir de compras o por la calle), crea la sensación de sosiego a la que los bebés responden tan rápidamente.

* Las primeras veces que uses el rebozo (excepto con recién nacidos), saca a tu bebé del rebozo antes de amamantarlo, pues no hay que tratar de introducir demasiados comportamientos nuevos a la vez-- a menos que esto les resulte muy natural a ti y al bebé, lo que bien puede suceder! Entonces, puedes cubrir la cabeza de tu bebé para amamantarlo discretamente en público, sabiendo que la tela le permite al bebé ver y respirar, lo que le ayuda a sentirse seguro y cómodo al mismo tiempo.

* Recuerda que hay que alternar el hombro sobre el que se usa el rebozo, y que no se debe usar por más de dos horas cuando nos estamos acostumbrando a él. También es importante darle al bebé acceso al otro pecho después de un par de horas o de alimentos, para que la leche siga fluyendo por ambos lados en cantidades óptimas. Los recién nacidos a menudo comen un poco y dormitan a ratos cuando están dentro del rebozo. Yo he descubierto que pueden hacer esto de un solo seno por más de cuatro horas, mientras los dos siguientes alimentos completes o las próximas horas de probaditas se le den del lado contrario. Los bebés pequeños que necesitan que se les saque el aire después de cada alimento parecen estar más relajados en el rebozo y el acceso constante al seno, tomando pocas cantidades a la vez, posibilita el amamantarlos sin hacerlos eructar como de costumbre y se puede lograr que el amamantamiento y el sueño sean plácidos.

* No Ileves a la bebé en ninguna posición de frente mientras estés cocinando o Ilevando comida o bebidas calientes, aunque está bien comer mientras la estés cargando; cocina solamente con la bebé a tus espaldas cuando puedas mantener tu actividad a un brazo de distancia de manitas curiosas.


* Nunca Ileves al bebé en rebozo al andar en bicicleta, en motocicleta, a caballo o en un vehiculo en movimiento, con excepción de aviones o trenes. Un rebozo cabe fácilmente en tu bolsa, en tu mochila o en la bolsa de pañales y puedes poner al bebé en el rebozo cuando llegas a tu destino.
* Cuando dobles esquinas o pases por puertas, ten cuidado de que la cabeza o el cuerpo de la bebé no estén muy defuera para que no se golpeen contra la pared o el marco de la puerta. Siempre ten presente que la cantidad de espacio que necesitas para moverte incluye el bulto de la criatura que estas llevando. Con un niño mayor en la espalda, puedes pedirle que se agache o darte cuenta si cabe a través de los lugares por los que pasas mientras pongas también mucha atención.

* Los niños que empiezan a andar pueden agarrar objetos peligrosos o rompibles cuando están en rebozo. Aunque eso rara vez pasa, debes estar constantemente alerta, en especial si lo llevas sobre la cadera o la espalda. Puedes mantenerlo enfocado haciendo que coopere con tu actividad o darle un juguete que puedes amarrar a los flecos de tu rebozo, manteniéndo siempre al niño a un brazo de distancia de posibles riesgos.

* Los papás pueden disfrutar mucho al cargar a los bebes cuando éstos están lo suficientemente grandes para montarse de caballito, amarrarlos y echarse a andar con ellos a cuestas.


* Si necesitas agacharte cuando estás llevando a la bebé, no dobles la cintura, sino las rodillas; al recoger algo con una mano cuando la estás cargando al frente o en la cadera, detenla con la mano que tienes libre.

Espero que estos tips puedan serte de gran ayuda, y gracias por confiar en nosotros, y confiar a tu gran tesoro que es tu hijo, el cargar a tu bebe es una experiencia unica disfruta tu tiempo con el, pues cuando nos demos cuenta ellos creceran y dejara de ser bebes.

Y se preguntara ellos van comodos?, claro que si pues para ellos el contacto es lo mejor.

7 de febrero de 2011

PAÑALES LAVABLES DE TELA XUALI

PAÑALES TRADICIONALES XUALI

Los pañales Xuali   tiene la forma de un pañal desechable, con resorte en las piernas  y cintura con velcros para cerrar. De esta manera, el cambio de pañal es muy fácil, los pañales de toallin / felpa tienen una inserción cocida en la parte interna del pañal, logrando así tene 4 capas para u mejor adsorción de la pipi, también va acompañada de un inserción anatómica de algodón 100%,  o si gustan de mucrofibra con algodon;permitiendo el paso del aire y no calentar la piel del bebe evitando así rozaduras. Son frescos para lugares donde hace calor, y para el verano.
Este pañal Xuali se presenta en 4 diferentes tallas (recién nacido, chico, mediano, grande). También se necesita más tiempo para el secado que los pañales.  
Este es una muy buena opción para papás que quieren un poco de confort y comodidad con los pañales de tela,  y fibras naturales Es recomendable para bebes recién nacidos, por la suavidad de la tela y También garantizan una gran seguridad, ya que para recien nacidos tenemos los recortitos en las piernas ajustables a susu movimientos.
Estos pañales necesitan una cubierta pues no son impermeables, sin embargo son lo más natural para tu bebé ya que están hechos de Tela no producen alergias. Además estos pañales pueden ser usados para Comunicación de la Eliminación. Es decir aprendera rapido dejar el pañal. O bien como calzoncito entrenador.
Los pañales Xuali vienen en varios colores:
Blanco, rosa, amarillo, azul menta, y crudo.

Pregunta por existencias.
 
Tambien los tenemos estampados.
Nota: Estos pañales necesitan una cubierta.

PAÑALES DE TELA LAVABLES XUALI

RAZONES PARA USAR XUALI
 ¿Por que usar pañales de tela?

La mayoria de las personas que escuchan sobre pañales de tela piensa en los pañales de nuestras abuelitas  y que es un problema lavarlos y que es dificil usarlos, te invitamos a que descubras por que es facil y lo mejor para tu bebé.

1. Excelentes para el bebé: Los pañales de tela  no tienen los quimicos  usados en los pañales desechables. 


2 .Son Ecológicos, el impacto ecológico que tienen los pañales de tela es mucho menor que el de los pañales desechables. Ya que los desechables tardan hasta 500 años en descomponerse, y al usar pañales de tela evitas la tala de arboles.

 3. Tambien son  Económicos; Sabes cuanto dinero vas a gastar si compras pañales desechables ?En 3 años tendrás que comprar 6,700 pañales desechables y sin darte cuenta ...iHabrás gastado $25,000.00 pesos !"Un bebé puede usar de 6000 a 7000 pañales desechables durante toda su "etapa pañalera" eso implica un gasto económico y ecológico muy elevado, ahorrate ese dinero.
 4.
Estan a la moda, pues son diseños que tienen diferentes colores como estampados tanto para niños como para niñas.
 Otras razones son:  

 
  Son mas cómodos.
  •  Se ajustan al tamaño de tu bebé.
  • Los tenemos en 4 tallas para mayor comodidad
  • tenemos para prematuros y Rn. 
  • Son seguros porque se cierran con velcro en la cintura.
  • Son fáciles de lavar (en lavadora).
  • No huelen mal y no se manchan.
  • Tiene elásticos para ajustarse en piernas y cintura.
  • Su tela exterior es impermeable para prevenir escurrimientos.

PORTABEBES DE TELA

Aqui en el rincon del Peke encontraras dierentes tipos de Portabebe,  desde Bandoleras hasta Meitais, Con diseños unicos y exclusivos:
Bienvenid@s a tod@s los que visiten esta humilde Rinconcito, aquí encontrarán portabebés y complementos hechos a mano con mucho cariño y amor. Pasen y siéntanse como en  casa.
                   "BANDOLERAS LISTAS PARA LLEVAR A CASA PARA TU BEBE"






GRACIAS POR SU VISITA........ vuel van pronto y si es acompañados mucho mejor...........

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More